El HOMBRE DE FAMILIA

Padre, esposo e hijo: así es la familia de Jesús Gil.

Gil nació en la localidad soriana de El Burgo de Osma, como primogénito de los cuatro hijos de un matrimonio de extracción social humilde.

Tras una serie de malas decisiones, su padre se arruinó y cayó en una depresión. Murió en 1938, dejando a la madre, Guadalupe Gil Hernando, viuda a los 27 años, con hijos pequeños, sin un real y en plena Guerra Civil. Jesús sólo tenía 4 años pero su madre le dijo algo que le marcaría: "tú eres un Gil".

“Tengo que llamar a La Guadalupe todos los días tres veces, porque cree que aún soy pequeñito”.

‘La Guadalupe’ (como la llamaban en familia) dirigió siempre los pasos de su hijo, diseñó su perfil de hombre de negocios y jugó un papel decisivo para conseguirle el indulto por su responsabilidad en el derrumbe del restaurante de Los Ángeles de San Rafael.

Gil conoció a María de los Ángeles Marín Cobo en una piscina pública y quedó cautivado por su belleza.

Juntos tuvieron cuatro hijos: Jesús, Miguel Ángel, Myriam y Óscar. A los tres varones les enseñó el negocio desde pequeños y su hija comenzó a trabajar como secretaria. Su viuda María Ángeles sufrió en 2011 un ictus que le dejó alguna secuela de movilidad. Pero, pese a los achaques de salud, en la actualidad lidera nueve empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria.

Descubre más

En cuanto a sus hijos, Jesús Gil Marín es el primogénito y el primer hombre de la consultora inmobiliaria Gilmar; Miguel Ángel Gil, un apasionado del campo, es consejero delegado del Atlético de Madrid; Myriam Gil se vuelca en el cuidado de su madre y gestiona, desde el Club Financiero Inmobiliario, la red de empresas que pertenecían a su padre; y Óscar Gil, el menor de los cuatro, dirige la urbanización segoviana Los Ángeles de San Rafael.

La herencia de Gil

A todos ellos les legó un patrimonio valorado en 625.007 euros y tan sólo 854 euros en efectivo. El Tribunal de Cuentas determinó que los vástagos tenían que devolver solidariamente 105 millones de euros a la ciudad malagueña. Hoy, la familia tiene embargadas 150 propiedades para responder a su deuda.

El Pionero. Una serie de no-ficción sobre Jesús Gil.

DESCUBRE LA SERIE